Árboles: de problemas y de objetivos, y análisis de involucrados
El primer paso para aplicar estas herramientas es concebir un problema central, debe ser conciso, pero que posteriormente pueda ser ampliado, a continuación algunos ejemplos:
- Congestión de trafico vehicular
- Dolor de cabeza
- Basura en las calles
- Violencia de genero
- Violencia doméstica
Las herramientas (árbol de problemas, objetivos y análisis de involucrados) son aplicadas sobre este problema central, para expandirlo, poder identificarlo y finalmente comprenderlo. Para efectos prácticos y de ejemplificación, usaremos como problema central Nevera dañada.
Análisis de involucrados
El análisis de involucrados es una tabla en la que se identifican, como dice el nombre, los involucrados al problema central, ya sea que se relacionen directa o indirectamente. El análisis de involucrados cuenta con cuatro columnas: Grupo, Intereses, Problemas percibidos, Recursos y mandatos. Se sugiere comenzar por el análisis de involucrados, ya que este determinará los problemas que deben estar en el árbol de problemas (la cantidad y descripción de los problemas debe ser la misma en el análisis de involucrados y en el árbol de problemas).
En la primera columna, denominada Grupo, se ubican los involucrados, puede ser una única persona, o un colectivo, empresas, entidades, comunidades, etc..
Árbol de problemas
Un árbol de problemas se debe construir usando la pregunta ¿Por qué?, siempre que el árbol sea leído de arriba hacia abajo, se debe encontrar una respuesta a esa pregunta, de forma lógica, en todos sus caminos.
Para nuestro ejemplo, lo más probable que primero se halla detectado Alimentos en mal estado, este es un problema efecto, va por encima de nuestro problema central, aún así, conserva la secuencia lógica de ¿Por qué?.
Los alimentos están en mal estado, ¿por qué?, porque la nevera esta dañada.
La nevera esta dañada, ¿por qué?, porque el circuito eléctrico esta dañado, ¿por qué?, porque hay fallas en el sistema eléctrico zonal.
La nevera esta dañada, ¿por qué?, porque la nevera se sobrecalentó.
Los problemas dentro de un árbol de problemas, deben cumplir con las características de un problema:
- Tener una condición negativa.
- Tener más de una solución.
- No tener soluciones encubiertas.
Diagnóstico
Una vez realizado el árbol de problemas, se puede redactar un diagnóstico, el fin del diagnóstico es identificar la relación entre los problemas, y como esa relación conlleva a la situación de problema central; los diagnósticos tratan de comprender lo que sucede en tres dimensiones: temporal, espacial y grupal. Los diagnósticos deben incluir cifras que argumenten los problemas.
Para nuestro ejemplo:
Se encuentra que la nevera esta dañada, porque los alimentos guardados en su interior emanan olores fuertes y se han deteriorado físicamente, es decir que los alimentos no se mantienen frescos, la nevera no esta funcionando, la nevera esta dañada; la persona de mantenimiento técnico encuentra dos problemas en la nevera: el circuito eléctrico está dañado y la nevera se sobrecalentó, se sabe que el circuito eléctrico se daño debido a que en la zona se han presentado fallas en el sistema eléctrico (apagones), el circuito se vio expuesto a cambios de tensión muy agresivos, lo que se quemaron algunos de sus componentes, respecto al sobrecalentamiento de la nevera, la persona de mantenimiento eléctrico aclara que se debe a la cercanía entre el condensador de la nevera y la pared.
Árbol de objetivos
Un árbol de objetivos tiene prácticamente la misma forma (bosquejo) que el árbol de problemas, sí el árbol de objetivos difiere en la cantidad de recuadros o en las conexiones, ya no se corresponde al árbol de problemas y se considera un mal árbol de objetivos, esto se debe a que los objetivos deben ser un destino que refleje cambio de la condición negativa.
Un árbol de objetivos se debe construir usando la pregunta ¿Para qué?, siempre que el árbol sea leído de abajo hacia arriba, se debe encontrar una respuesta a esa pregunta, de forma lógica, en todos sus caminos. Aplicado a nuestro ejemplo:
El objetivo es tener un sistema eléctrico estable, ¿para qué?, para tener un circuito eléctrico en buen estado, ¿para qué?, para tener una nevera totalmente funcional, ¿para qué?, para tener alimentos frescos.El objetivo es tener espacio para que la nevera se ventile, ¿para qué?, para tener una nevera totalmente funcional, ¿para qué?, para tener alimentos frescos.
Al igual que los problemas, los objetivos cuentan con unas características que deben cumplir para poder ser considerados objetivos:
- Los objetivos deben ser alcanzables.
- Los objetivos deben ser objetivos, no subjetivos, en otras palabras, los objetivos no deben admitir puntos de vista.
- Los objetivos deben ser medibles.
- Los objetivos deben reflejar cambio.
ES MUY IMPORTANTE que los objetivos en el árbol, sean situaciones deseadas, y no la forma en la qué se piensan resolver los problemas, puesto que la forma hace parte de otro tipo de análisis.







Comentarios
Publicar un comentario