Estudios de mercado

Los estudios de mercado son aquellos realizados para responder preguntas como: ¿Quién compra? ¿Cuál es el precio de fabricarlo? ¿A qué precio se vende? ¿Habrán ganancias? ¿Cuánto hay que vender?


Los estudios se realizan principalmente para analizar el mercado objetivo, la competencia, la demanda, la oferta, las tendencias y generar una estrategia comercial.


Curva de demanda

La demanda es conocida como la cantidad de productos que el cliente esta dispuesto a comprar por determinado precio, muchas veces conocida como Ley de la demanda:

+ Precio = - Consumo/Producto

- Precio = + Consumo/Producto

La Ley de la demanda tiene tres excepciones:
  1. Demanda especulativa
  2. Demanda SNOB, juicio incorrecto de la calidad por el precio
  3. Bienes Giffen, bienes inferiores cuyo consumo disminuye con la renta.

La demanda se suele representar con una curva (por cuestiones de simplicidad se usará una recta, aunque en los estudios especializados realmente se obtienen curvas). Una de sus principales características, es ser una recta con pendiente negativa (de acuerdo con la Ley de la demanda).


La demanda es una función de muchas variables dependientes: Qi=f(Pi, Pj, Rd, Preferencias)

Dónde las variables son:
  • Qi = Demanda del bien/servicio i
  • Pi = Precio del bien/servicio i
  • Pj = Precio del bien/servicio j
  • Rd = Renta disponible
  • Preferencias = Gustos y preferencias de los clientes
Dado que son muchas variables, se busca simplificarlas por medio de Ceteris paribus, de forma que la función se simplifica a: Qi=f(Pi); el hecho de modificar las variables Pj, Rd, Preferencias modificarian el estado de Ceteris Paribus, generando una nueva curva de demanda.

Ceteris Paribus: Supuesto de mantener todas las variables de una función constantes, excepto una.


Curva de oferta

También conocida como la curva del productor, representa el costo de producción de una determinada cantidad, al contrario de la curva de demanda, la curva de oferta se caracteriza por ser una recta de pendiente positiva, representando el hecho de que los costos aumentan a medida que se desea producir mayor cantidad de unidades.

La curva de oferta se ve afectada por cuestiones de materias primas, proveedores, preferencias, sin embargo, también se le aplica el ceteris paribus para simplificarla.

Curvas de oferta y demanda

Cuando se tienen tanto la curva de oferta como la curva de demanda, se obtiene la estructura del mercado.


Punto de equilibrio (PE)

Son las coordenadas dónde las curvas de oferta y demanda se intersecan, esto representa que la cantidad de unidades producidas también serán vendidas en su totalidad. Pongamos un ejemplo: Se proporcionan las funciones Q=150-0,2P y Q=90+3P, determinar el punto de equilibrio.

Sin necesidad de graficar las funciones, se puede determinar que Q=150-0,2P corresponde a la curva de demanda por su pendiente negativa (-0,2) y Q=90+3P corresponde a la curva de oferta por su pendiente positiva (3). 

150 - 0,2P = Q = 90 + 3P

150 - 0,2P = 90 + 3P

150 - 90 = 3P + 0,2P

60 = 3,2P

60/3,2 = P = 18,75

Obtenida la primer coordenada del punto de equilibrio, se determina la segunda coordenada usando cualquiera de las dos funciones proporcionadas.

Q = 150 - 0,2P = 150 - 0,2(18,75) = 150 - 3,75 = 146,25 = Q

Q = 90 + 3P = 90 + 3(18,75) = 90 + 56,25 = 146,25 = Q

Se ha determinado que el punto de equilibrio es: (Q, P) = (146,25 , 18,75)



Q=f(P)




P = f(Q)



Excedente de consumidor

Es un concepto económico que representa la diferencia entre lo que los consumidores (clientes, personas) están dispuestos a pagar por un bien o servicio, y lo que realmente pagan por dicho bien o servicio. Es más fácil de entender gráficamente, debido a qué es el área bajo la curva de demanda, entre el punto más alto de la curva de demanda y el punto de equilibrio (área sombreada).

Para el ejemplo, se tomará nuevamente la función Q=150-0,2P

De forma discreta, el excedente de consumidor se puede calcular como el área de un triangulo:

Q = 0 = 150 - 0,2P 

-150 = -0,2P

-150/-0,2 = 150/0,2 = 750 = P

ΔP = |Ppe - P| = |18,75 - 750| = |-731,25| = 731,25

ΔQ = |Qpe - Q| = |146,25 - 0| = |146,25| = 146,25

EC= A△ = (b*h) / 2 = (ΔP*ΔQ) / 2 = (731,25*146,25) / 2 = 53472,65 und*$

Es necesario aplicar los valores absolutos, dado que la recta tiene una pendiente negativa, el precio de equilibrio siempre será menor que el precio inicial.


De forma continua, el excedente de consumidor se puede calcular con una integral:


Excedente de productor

Es un concepto que representa la diferencia entre lo que los productores están dispuestos a vender un bien o servicio, y el precio que realmente reciben en la venta.

Para el ejemplo se tomará la función Q=90+3P

De forma discreta, el excedente de productor se puede calcular como el área de un triangulo:

Q = 0 = 90 + 3P 

-90 = 3P

-90/3 = -30 = P

Debido a que -30 no representa un precio real, la curva de oferta necesita calcular dos áreas para obtener el excedente de productor:


El área de color cafe más el área de color morado serán el excedente de productor, por lo que habrá que determinar el momento en el que la curva de oferta cruza el eje x.

Si P = 0 → Q = 90 + 3P = 90 + 3(0) = 90 + 0 = 90

ΔP = |Ppe - P| = |18,75 - 0| = |18,75| = 18,75

ΔQ = |Qpe - Q| = |146,25 - 90| = |56,25| = 56,25

A△ = (b*h) / 2 = (ΔP*ΔQ) / 2 = (18,75*56,25) / 2 = 1054,68 und*$

Aㅁ = b*h = (90 - 0)*(18.75 - 0) = 1687,5 und*$

EP = A△ + Aㅁ = 2742,18


De forma continua, el excedente de consumidor se puede calcular con una integral:

Sin embargo la integral solo toma en cuenta el área triangular, por lo que es necesario sumarle el área rectangular:




Elasticidad precio


a

Elasticidad ingreso


a

Elasticidad cruzada


a

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