Características de un proyecto

En esta sección vamos a caracterizar el concepto de proyecto, en primer lugar, observemos algunas de las características ya vistas, y otras que son nuevas.


  • Único: El producto que entrega un proyecto no ha existido antes, genera un cambio.
  • Temporal: Un proyecto no puede tener duración infinita, porque nunca entregaría un producto.
  • Indivisible: Un proyecto no se puede dividir porque es la unidad más pequeña de una articulación de conceptos (véase más adelante).
  • Ubicación especifica: Así como un proyecto no puede durar infinitamente, tampoco puede extenderse sobre la tierra, puesto que las condiciones varían en todas partes, y se convertiría en algo interminable al tratar de adaptarlo a todas esas condiciones.
  • Finito: Un proyecto siempre debe entregar un producto.

Articulación de un proyecto

Como se menciono arriba, un proyecto es la unidad más pequeña dentro de la articulación, dicha articulación se percibe de la siguiente manera: una política es conformada por planes, los planes se componen de programas, y dentro de los programas se encuentran los proyectos; es decir, generalmente se piensa, que todo comienza a partir de la necesidad de crear una política, sin embargo, este pensamiento es erróneo, puesto que la generación de una política ocurre en el sentido contrario: los proyectos forman programas, los programas son componentes para los planes, y los planes, finalmente, generan una política.

Dentro de esta articulación, las políticas, programas y planes son solamente la documentación que se puede generar a partir de los proyectos, puesto que, los proyectos son los únicos que entregan productos.


Proyecto VS Operación

Es muy importante no confundir los proyectos con las operaciones, la principal diferencia radica en la recurrencia de las operaciones, que una operación sea recurrente no significa que sea infinita, las operaciones también son finitas, ya que deben entregar productos; el producto es la primera satisfacción que tiene la necesidad, y se recurre a la operación para multiplicar dicha satisfacción.



Ciclo de vida de un proyecto

Dentro del 3 paso en la vida de un proyecto, es donde se determinan las actividades necesarias para entregar el producto, dónde hay actividades, hay fases, por lo que, es necesario hacer esta claridad: las fases son creadas para tener puntos de control sobre el avance del proyecto, NO dividen el proyecto.

De alguna forma, todos los proyectos tienen que ser rentables, ya sea social o financieramente; cuando un proyecto tiene éxito, es inevitable provocar efectos e impactos.

Fracaso en proyectos

A continuación, una lista de las razones más comunes por las que fracasan los proyectos:
  • Una necesidad mal identificada.
  • Ser muy ambicioso, tener objetivos difíciles.
  • Falta de coordinación entre los beneficiarios y el equipo de formulación.
  • Demoras de financiación.
  • Debilidad en el organismo ejecutor.
  • Ausencia o mal diseño de la evaluación de las etapas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formulación de un proyecto

¿Qué es un proyecto?

Árboles: de problemas y de objetivos, y análisis de involucrados