Formulación de un proyecto
El primer paso para formular un proyecto, es encontrar un problema e identificarlo, una vez se tenga el problema, el siguiente paso es determinar el producto que satisfará la necesidad, y por último se especifica el "camino" (actividades). Es importante definir entonces lo que es un problema.
Un problema es una condición negativa que genera una necesidad, que tiene más de una solución. Hay problemas encubiertos, por ejemplo: no tengo dinero (necesidad), dinero (producto), el dinero es un producto excelente, es consumible y entregable, sin embargo, es una respuesta encubierta dentro del problema, por lo tanto, realmente no es un problema, ya que tiene una sola solución y la respuesta es dada por el mismo problema.
Aunque también hay posibilidad de contar con la solución (producto), y lo que hace falta determinar es el problema (necesidad), por ejemplo: Una persona asiste al médico por un dolor de cabeza, el médico posee conocimiento de cómo sanar el dolor de cabeza (producto=servicio), sin embargo, la forma de sanar el dolor de cabeza, dependerá del origen del dolor de cabeza, es decir, falta identificar el problema (necesidad).
En el ejemplo anterior se puede pensar que el dolor de cabeza es el problema, no obstante, es una consecuencia del problema, más no el problema que la origina, esto se debe a que existen tres tipos de problemas:
- Problema efecto: Son problemas que solo se denotan a partir de las consecuencias negativas observadas, su origen es un problema causa. Por ejemplo: red eléctrica domestica deteriorada → electrodomésticos dañados → goteras en el techo.
- Problema causa: Son los problemas que aparentemente son la base de todos los problemas. Por ejemplo: red eléctrica domestica deteriorada → electrodomésticos dañados → goteras en el techo.
- Problema causa-efecto: Son problemas causados por otros problemas, pero además, generan más problemas. Por ejemplo: red eléctrica domestica deteriorada → electrodomésticos dañados → goteras en el techo.
Lo problemas más comunes son los causa-efecto.
Por supuesto en el mundo existen muchos problemas, de los tres tipos, sin embargo, es muy útil saber como organizarlos, para lograr una buena identificación del problema que será abordado en el proyecto, es por eso que existen 3 herramientas que permiten realizar un diagnóstico (identificación y determinación de un problema):
- Árbol de problemas
- Árbol de objetivos
- Análisis de involucrados
Serán explicadas en otras entradas de este blog.
¿Qué debe contener mi proyecto formulado?
- Problema central
- Análisis de involucrados
- Análisis de problemas
- Diagnóstico
- Análisis de objetivos
- Análisis de alternativas
- Estudio de mercados
- Calculo de demanda
- Calculo de oferta
- Punto de equilibrio
- Excedente de consumidor
- Excedente de productor
- Tipo de bien según elasticidad precio
- Tipo de bien según elasticidad ingreso
- Tipo de bien según elasticidad cruzada
- Política de precios a implementar
- Estudio técnico
- Macrolocalización
- Microlocalización
- Tamaño de planta
- Alternativa tecnológica a utilizar
- Estudio organizacional
- Tipo de estructura
- Coste de aplicación
- Presupuesto
- Estudio social
- Estudio ambiental
- Estudio legal
- Estudio financiero
- Flujo de caja
- Indicadores financieros (VPN, TIR, RBC, CAE)
- Matriz de marco lógico (MML)
- Referencias bibliográficas



Comentarios
Publicar un comentario