¿Qué es un proyecto?


Todo comienza con una situación de insatisfacción, la insatisfacción se debe, a que hay necesidades, y las necesidades surgen a partir de problemas, esto se convierte en un ciclo, sin embargo, un proyecto surge, cuando se encuentra un producto que satisface una necesidad.


Vamos con un ejemplo: el hambre es una necesidad para el ser humano, ¿cómo lo solucionas?, con un producto que satisface dicha necesidad, por ejemplo, el pan, otro producto puede ser una manzana, o una presa de pollo frito.


Nótese, que el producto es entregable y consumible, si en vez de satisfacer la necesidad con un producto, respondes la pregunta ¿cómo lo solucionas? con el verbo comer, no se satisfará la necesidad, no encaja, porque comer no es ni entregable ni consumible.



Entonces, la definición de proyecto es un conjunto de actividades interrelacionadas que entregan un producto. Para nuestro ejemplo, necesidad: hambre, las actividades interrelacionadas vienen a ser la producción del pan. Los proyectos son finitos, siempre deben terminar y entregar un producto, el producto debe satisfacer la necesidad identificada para el proyecto.



Claramente, hay muchas actividades en la producción de un pan, sin embargo, solo el conjunto de actividades que logre entregar el pan, podrán ser consideradas como proyecto, veamos un ejemplo, en el siguiente gráfico hay 3 posibles caminos para satisfacer la necesidad hambre, pero solo uno llega a la situación de satisfacción.


Como se observa, el camino morado es el único que logra satisfacer la necesidad, sus actividades logran un producto entregable y consumible; el camino naranja no tiene la suficiente cantidad de actividades, puesto que, el plátano aún está crudo, es entregable, pero no consumible; y en el caso del camino verde, ni si quiera se llega a un producto, la semilla sembrada aún no es entregable ni consumible, hacen falta muchas actividades para que logre satisfacer la necesidad. Estas actividades pueden ser agrupadas, pero, ¿cómo saber cuáles actividades son las que se pueden agrupar?, la respuesta es cada vez que se consiga un producto intermedio.

Las agrupaciones de actividades son conocidas como Fases, una fase siempre entrega un producto intermedio, por ejemplo, necesidad: hambre, solución: galletas de mantequilla.



Al igual que las actividades, solo se pueden considerar como proyecto, si entregan un producto (entregable y consumible) que satisface una necesidad.

Ahora, no es suficiente tener solo el problema (necesidad), o solo la solución (producto), es primordial tener ambas cosas para poder establecer un proyecto.




Es importante destacar que los proyectos son únicos, la primera rueda inventada en el planeta, fue un proyecto, pues al no existir ruedas hasta ese momento, la creación de la primera rueda fue un evento único, fue un proyecto, la fabricación de las ruedas en adelante, se conoce como una operación

Proyecto VS Operación

La definición de proyecto y operación es prácticamente la misma, no obstante, la diferencia radica en sus características, recordemos que un proyecto ocurre al satisfacer por primera vez una necesidad, mientras que las operación ocurre al satisfacer la necesidad, por segunda, tercera. cuarta, quinta, ..., enésima vez.






A continuación, la comparación entre proyecto y operación, usando el ejemplo de necesidad hambre, producto pan.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Formulación de un proyecto

Árboles: de problemas y de objetivos, y análisis de involucrados